Desde 2001, el sitio web de gestión colectiva Antijob.net ha proporcionado una «lista negra de empresarios», ofreciendo un espacio para que los trabajadores de Rusia denuncien sus experiencias negativas en el trabajo. A medida que los medios de comunicación rusos y la organización de los trabajadores se ven sometidos a una presión cada vez mayor, Antijob sigue siendo un recurso crucial para los empleados de a pie, incluso en un entorno extremadamente represivo. Las empresas y los organismos gubernamentales rusos han intentado en repetidas ocasiones sobornar a los editores o suprimir el sitio, sin éxito. La llamada «Gran Dimisión» y un popular sitio de Reddit contra el trabajo han causado recientemente sensación en Estados Unidos; hemos realizado la siguiente entrevista con Antijob para saber cómo es la agitación contra el trabajo en Rusia.
Antijob también ha desempeñado un papel de apoyo a las protestas contra la invasión de Ucrania, informando a los trabajadores rusos de sus derechos legales en el trabajo si son detenidos mientras protestan.
Como apéndices, hemos incluido el manifiesto de Antijob, la declaración de Antijob contra la invasión de Ucrania y algunos ejemplos de los informes que los trabajadores publican en el sitio.
«Recordad y decid a los demás: vuestros intereses se oponen a los intereses de la patronal. Se trata de una lucha que lleva siglos librándose. La lucha entre los que intentan ganarse la vida y los que quieren comprarse un yate nuevo».
-Antijob, «¡No hay lealtad al empleador!»
Los empresarios siempre escriben sobre Antijob. Dicen esto y aquello: calumnian, afirman que fueron calumniados, hablan de las intrigas de sus competidores. Vamos, dicen, retira la historia sobre la próxima LLC «Lepyoshki y Matryoshki», de lo contrario te demandaremos. O, por el contrario, ofrecen dinero para que retiremos el material…
Para ser sinceros, no queremos mejorar a los empresarios. El conflicto entre empresarios y trabajadores, agudo o latente, es parte integrante del capitalismo. Sólo se superará plenamente con el rechazo del sistema de trabajo asalariado como tal.
-Antijob, «La presunción de culpabilidad de clase»
«¡No hay lealtad al empleador!»
En primer lugar, explicar qué es y qué hace Antijob.net.
Técnicamente, somos una página web de opiniones donde los trabajadores pueden dejar opiniones negativas sobre sus trabajos. Además, somos una plataforma de micromedios sobre el trabajo y la mano de obra.
Desde el punto de vista político, somos un proyecto anarquista que pone de relieve el problema del trabajo asalariado, que llama a los trabajadores a organizarse para luchar por mejores condiciones laborales y, por supuesto, contra el capital y el Estado.
¿Qué os inspira a mantener Antijob?
Probablemente la principal razón para la continuación del proyecto y su constante regeneración (ya que la mayor parte del equipo original ha cambiado) es el resultado tangible que podemos sentir de él. Sabemos cuántos usuarios utilizan nuestro servidor y sabemos que ayuda a presionar a los empresarios con un coste de esfuerzo relativamente bajo por nuestra parte. Damos a los empleados una herramienta de presión y la utilizan con eficacia. Por lo que a nosotros respecta, es un éxito.
Háblenos un poco de cómo ha cambiado el proyecto con el tiempo.
Antijob surgió a principios de la década de 2000 como respuesta a la aparición de agregadores de empleo dirigidos a los jóvenes, que constituían una gran parte de los usuarios de Internet en aquella época. Estos servicios idealizaban las «carreras» que prometían, y luego sus usuarios aprendían por las malas que esas carreras consistían en trabajos temporales por sueldos miserables, seguidos de despidos y engaños. Ese era el objetivo de nuestras críticas; el método se formaba con declaraciones directas de los empleados. Con el tiempo, Internet se expandió, pero los problemas siguieron siendo los mismos. La audiencia de las páginas de búsqueda de empleo aumentó, y la nuestra también.
La versión original de la página web y del mensaje era más agresiva; ahora somos algo menos radicales. Pero no hemos descendido al marxismo ortodoxo, que suele ser típico de los grupos que tratan el tema del movimiento obrero en Rusia.
«Lista negra de empresarios-Antijob.net. Añade la tuya».
¿Qué impacto ha tenido Antijob entre los trabajadores de Rusia? ¿Cómo ha cambiado el entorno político desde que empezasteis?
Se puede decir que nuestra página web ha sido pionera en el campo de las críticas de trabajo en Rusia. Los empresarios se dieron cuenta de que las opiniones en Internet podían ser una amenaza para sus negocios, y surgió el campo del «trabajo de reputación», que se ha convertido en sí mismo en un tipo de negocio.
Para las autoridades, no parece que seamos una amenaza evidente. Hay demandas contra nosotros y las autoridades incluso bloquean el sitio web, pero estos problemas fueron iniciados por los empresarios.
Por supuesto, la situación ha empeorado a medida que ha aumentado el control sobre Internet. La situación política también ha empeorado. Las autoridades y la policía han empezado a escribirnos con más frecuencia, y estamos seguros de que tarde o temprano nos bloquearán definitivamente, como ocurre en Bielorrusia y Kazajistán.
¿Cómo moderan los envíos? ¿Tienen un proceso de comprobación de los hechos? ¿Cómo se toman las decisiones sobre lo que se publica?
Todos los materiales se moderan manualmente. Tenemos varios niveles de validación; el nivel más alto se otorga a aquellas reseñas en las que se han adjuntado pruebas de haber trabajado para la empresa, como correspondencia o documentos. Luego hay reseñas que son confirmadas por la persona que deja su dirección de correo electrónico; éstas son la mayoría.
Filtramos las reseñas positivas porque, en principio, no son objetivas. Es casi imposible comprobar la validez de una reseña positiva.
También tenemos un verificador automático de reseñas que nos avisa de actividades sospechosas y nos permite identificar a las personas que intentan hacer un mal uso de nuestra página web.
No hacemos una comprobación detallada de los hechos. Es técnicamente imposible con más de 150 reseñas que llegan cada semana. En cualquier caso, no tratamos de pretender una objetividad total. Para nosotros, existe una evidente desproporción de poder en la relación entre el empleado y el empresario, por lo que confiamos más en el empleado, por defecto.
Entendemos que se ha intentado suprimir el Antijob.
A menudo intentan hackearnos y, de vez en cuando, sufrimos ataques de fuerza bruta DDoS en nuestra página web. Estos ataques están organizados por los empresarios: o bien se están vengando de las reseñas publicadas, o bien están intentando eliminar las reseñas o averiguar quién es el autor. No eliminamos reseñas por dinero, así que un empleador enfadado elige entre gastar dinero en honorarios legales o contratar a hackers.
El segundo tipo de ataque proviene de lo que podemos llamar «competidores» en el ámbito del comercio. Crean copias de nuestro sitio, compran dominios similares e intentan secuestrar el tráfico para ganar dinero con las reseñas. Recientemente, comenzaron a actuar de forma más sofisticada y a atacar los factores de comportamiento del sitio utilizando bots, que reducen el tiempo medio de las visitas al sitio y la tasa de rechazos con el fin de reducir la visibilidad de nuestro sitio en los motores de búsqueda.
Un tema aparte son los tribunales y RosComNadzor (la autoridad rusa de control digital). Algunas empresas acuden a los tribunales para alegar que las reseñas sobre ellas son calumniosas. Si su esfuerzo en los tribunales tiene éxito, al cabo de un tiempo recibimos una petición de RosComNadzor para eliminar la información. Si no la eliminamos, nos bloquean. Esto ha ocurrido varias veces.
Ahora eliminamos las críticas a petición del RCN, adjuntando una factura y un enlace a la decisión judicial, que a menudo contiene el texto de la crítica. Si no eliminamos las reseñas, nos bloquean, el tráfico del sitio web disminuye en un 70% y la clasificación en los motores de búsqueda baja, lo que hace que el ataque a la reputación de los empresarios sea menos eficaz. Buscamos constantemente formas de sortear esta amenaza. Recientemente, hemos conseguido cambiarla para que las reseñas bloqueadas queden ocultas sólo para las IP rusas, mientras que todas las demás (incluidos los usuarios de VPN/TOR) pueden verlas fácilmente.
A veces, la policía y otras autoridades nos escriben exigiendo que proporcionemos los datos de los autores. A estas peticiones, respondemos enviando los datos de los correos electrónicos desechables y la IP de un nodo TOR. Es una increíble coincidencia que todos los que la policía busca estén usando TOR y utilizando un alto nivel de seguridad digital, ¿no es así =). La policía no tiene muchas ganas de averiguar qué pasa.
«No hay que pagar a los jefes».
¿Puede dar un consejo a la gente que podría intentar iniciar algo similar en otro lugar?
Hay que decir que empezar este tipo de proyectos desde cero puede ser difícil. El arma de nuestra página web es su gran visibilidad en los buscadores y la fama que ha acumulado. Los que quieran empezar deben estar dispuestos a trabajar gratis, pero a un nivel superior al de las empresas comerciales. El mercado de la reputación apareció hace tiempo y hay mucha gente que quiere obtener beneficios en él y está dispuesta a invertir recursos. Por ejemplo, tenemos que enfrentarnos a las páginas de reputación comerciales, a los competidores que interceptan a los usuarios mediante la publicidad, a los ataques de bots a la página web, etc.
Somos incómodos para nuestros competidores y para los empresarios debido a nuestra adhesión al principio de no eliminar opiniones por dinero. Sin embargo, si tienes un equipo o un movimiento potente, necesitas compañeros que tengan conocimientos técnicos en desarrollo web, que entiendan los fundamentos del SEO [Search Engine Optimization] y de la seguridad en Internet, ya que las empresas están bastante dispuestas a pagar a los hackers si no aceptas retirar las opiniones.
Hay que estar preparado para dedicar regularmente tiempo a la moderación y a la comunicación con los usuarios, así como a los enfrentamientos con el Estado y los tribunales. En los países occidentales, los problemas con la ley pueden ser aún más graves que en Rusia y la CEI [Comunidad de Estados Independientes].
En la primera etapa, lo más importante no es la superfuncionalidad, sino la publicidad. En cuanto a la distribución, las pegatinas nos han ayudado mucho. Es un método trivial, y a menudo no funcionó bien en otros proyectos, pero nuestras pegatinas suelen colgar durante mucho tiempo. El trabajo de mierda es un problema muy comprensible para la gente de cualquier convicción política. Mientras el movimiento anarquista en Rusia ha estado activo, hemos acumulado suficientes usuarios de grandes ciudades gracias a las pegatinas.
¿Cómo ve la relación entre las distintas formas de resistencia laboral, como los sindicatos, el robo en el lugar de trabajo, las campañas de presión pública, etc.? ¿Cuáles de estas tácticas son viables en Rusia?
Para nosotros, todos los métodos están interconectados, y cada uno tiene sus pros y sus contras, así como sus características regionales. Los sindicatos son una buena estructura organizativa, pero en Rusia sólo pueden existir en sectores con grandes empresas y suelen estar sobrecargados de burocracia. El robo es una buena táctica de sabotaje individual, pero no está bien visto en la sociedad y es poco probable que cambie el problema global del trabajo asalariado. La presión pública es eficaz a una escala suficientemente grande, pero movilizar a la gente para luchar contra miles de pequeñas violaciones diarias de los derechos que implican a cientos de empresas es imposible. Las redes de solidaridad, como ejemplo de presión distribuida, son buenas, pero requieren recursos de grupos activistas regionales (es poco probable que alguien inicie algo así en Rusia, excepto este tipo de grupos), y hasta ahora no hemos visto ejemplos de que tales grupos lleguen a ser sostenibles.
Todas estas tácticas requieren movilización y cierto grado de libertad política, de las que se carece en Rusia, quizás aparte del sabotaje pasivo (como negarse a trabajar de forma efectiva) o el sabotaje activo (robos y daños intencionados), y quizás también el hacktivismo. En nuestra opinión, el futuro está en las tácticas que no caen bajo el escrutinio de las estructuras represivas y que no pueden ser claramente atacadas por los jefes, pero que son capaces de infligir daños específicos tangibles. Tarde o temprano, la situación política cambiará y el camino se abrirá para las otras tácticas.
¿Cómo ve las conexiones entre la resistencia laboral y otras formas de actividad política? En los últimos 40 años, hemos visto cómo los movimientos obreros, los sindicatos y las luchas en el lugar de trabajo se han debilitado en Estados Unidos, mientras que otros campos de conflicto (como los disturbios contra la policía) se han intensificado. ¿Tienen un análisis sobre las formas en que el terreno de las luchas laborales está cambiando y cómo las luchas en el lugar de trabajo pueden seguir conectadas a otras luchas?
Vemos el trabajo como un concepto central que será defendido con celo a todos los niveles, desde los ataques directos de la policía hasta la crítica conceptual de los intelectuales de derechas. Los sindicatos han sido la respuesta antes, pero el giro neoliberal ha proporcionado un amplio conjunto de herramientas para combatirlos. Las luchas contra la violencia policial, al igual que otras protestas de masas, son más jóvenes y móviles en su elección de tácticas a las que el Estado aún no tiene una respuesta eficaz. Además, por desgracia, en muchos aspectos, las formas de resistencia pacífica no suponen una amenaza concreta hasta que se convierten en ocupaciones. Un movimiento obrero organizado no consiste sólo en concentraciones ocasionales, sino en que el Estado tenga que gastar dinero en programas sociales y las empresas tengan que desembolsar en salarios decentes y ofrecer garantías a los trabajadores bajo la amenaza constante de huelgas. Esto es probablemente más caro que mantener unas cuantas unidades de policía antidisturbios.
Pero el movimiento obrero suele ser muy conservador, los sindicatos tienen sus propios problemas estructurales y las nuevas prácticas (como las redes de solidaridad) aún no se han convertido en un instrumento eficaz de lucha.
Nos parece natural que el problema del trabajo siga siendo relevante. Las personas que más sufren la brutalidad policial, el racismo, las crisis medioambientales y otros problemas no suelen ser empresarios. Trabajan -de forma oficial o ilegal- y sufren la toxicidad del sistema de mercado. La única cuestión es hasta qué punto nosotros (que somos esencialmente parte de la misma fuerza de trabajo) podemos hacer que esta agenda sea relevante.
En Estados Unidos se ha cubierto mucho en las noticias la llamada «Gran Dimisión», en la que se habla de todos los trabajadores que han abandonado sus puestos de trabajo desde el comienzo de la pandemia. ¿Ha ocurrido algo parecido en Rusia? ¿Renunciar a un trabajo es una forma de resistencia?
En Rusia también se han producido grandes dimisiones, aunque en realidad no se trataba de dimisiones, sino más bien de empresas que despedían a gente para reducir costes. Sin beneficios ni garantías. El primer cierre hizo que el ambiente fuera tan tenso que no hubo más cierres después. La gente se quedó sin trabajo, y como la mayoría de los rusos no tenían ahorros pero sí deudas de crédito, todo se disparó. El Estado se limitó a repartir algunas ayudas en efectivo. Si no se permitía a la gente salir a trabajar y ganarse el pan, habría sido inevitable un levantamiento impulsado por el hambre.
En Rusia, renunciar a un trabajo como resistencia sólo es relevante para aquellos ámbitos en los que hay escasez de personal y un sentido de su valor. Las dimisiones masivas son muy poco probables porque no existe una amplia autoorganización; las dimisiones de unos pocos empleados no causan ningún daño. A menudo, la gente trabaja de forma no oficial, por lo que no recibe ninguna compensación, y los beneficios para los desempleados son muy pequeños. Más a menudo, una forma visible de lucha será la continuación o el sabotaje del trabajo como práctica individual. Todavía no vemos la oportunidad de una acción organizada de masas.
Uno de los varios cortos de vídeo de Antijob.
¿Has visto la página de reddit Antiwork de Estados Unidos? ¿En qué se parece a su proyecto y en qué se diferencia?
No sólo lo hemos visto, sino que también hemos cubierto un movimiento similar en China. En cuanto a su mensaje radical, el movimiento es similar a los primeros antitrabajos, y esperamos que en algún momento esto sea más relevante también en nuestro país. Para nosotros, el antitrabajo es una fatiga con la ética laboral neoliberal (en Estados Unidos) y la ética laboral pseudocomunista (en China). Parece que en nuestro país esta ética aún no ha alcanzado el punto álgido a partir del cual se percibe seriamente un rechazo radical del trabajo.
Otro problema de este marco es nuestro público. Algunos de ellos trabajan por algo así como 300-400 dólares al mes, mientras viven con hijos y deudas de crédito. Sería un poco incómodo instarles a que se nieguen a trabajar.
¿Qué puede decir sobre la invasión de Ucrania desde su posición?
Antes de que empezara la guerra, algunos dudábamos de que ese giro de los acontecimientos fuera realmente posible. Sin embargo, se produjo. Hicimos una declaración condenando la agresión rusa. La política imperial de Rusia es evidente para nosotros. Como siempre, se disfraza de «intereses de seguridad». Hemos recibido varios insultos de usuarios patrióticos que intentan demostrarnos que la guerra se libra contra «nazis que difunden propaganda LGTB», pero esto es diferente del frenesí patriótico de 2014 [cuando los militares rusos arrebataron Crimea a Ucrania].
«No hay salario-como los jefes». La pegatina está en ucraniano.
¿Cómo está afectando la invasión de Ucrania a los trabajadores rusos? ¿Cómo están afectando las sanciones a los trabajadores en Rusia, y cómo cree que afectarán a la clase trabajadora en Rusia en el futuro?
Definitivamente hay gente en Rusia que aprueba la guerra, y son bastantes. Muchos trabajadores viven en la burbuja informativa de la narrativa estatal de «fortaleza sitiada». Desde sus pantallas, ven el mensaje «Todo el mundo está contra nosotros». Esto les moviliza para apoyar la invasión, desplazando el foco a la idea de que esto se hace por la seguridad de Rusia.
Las plataformas de propaganda utilizan las sanciones y la condena internacional para reforzar esta narrativa con el fin de atraer el apoyo incluso entre aquellos que dudaban al principio.
Esta movilización no continuará indefinidamente, por supuesto. En unos meses, todo el mundo sentirá las consecuencias económicas, y si la guerra se pierde, la reputación del gobierno se verá dañada. Esto no conducirá necesariamente a un levantamiento, pero podemos esperar que la agenda social tenga más éxito en la movilización para el derrocamiento del régimen.
Pensamos estar preparados para ese giro de los acontecimientos y, como proyecto directamente relacionado con los temas laborales, apoyar este proceso.
cdn.crimethinc.com/assets/articles/2022/03/21/1.jpg
Por último, ¿hay algo que la gente pueda hacer para apoyar su proyecto?
La forma más fácil es apoyarnos económicamente. El desarrollo de un proyecto como éste siempre necesita recursos con los que pagar el alojamiento, o el trabajo de otra persona en el proyecto. Además, puede ayudar a dar a conocer el proyecto. Esto es especialmente importante en los países de la CEI. Además, siempre necesitamos personas con experiencia en pruebas de penetración que ayuden a encontrar y corregir vulnerabilidades, y expertos en SEO que nos asesoren sobre la promoción en diferentes regiones para aumentar la presión sobre los empresarios.
Y a nivel macro, podrías crear un análogo de nuestro proyecto en tu zona y ponerte en contacto con nosotros para crear una red de servicios como la nuestra en colaboración.
Apéndice I: La resistencia laboral
Este manifiesto, que apareció en la página web de Antijob hace una década, expone su análisis y objetivos básicos.
Una parte importante de la vida, tenemos que dar el trabajo. Nuestra capacidad, tiempo, ideas, éxitos y fracasos se reducen a rublos, dólares y euros, billetes vacíos que nunca podrán satisfacer nuestros deseos y necesidades. Por lo general, este trabajo va acompañado de retrasos en las nóminas, de las maquinaciones de los empresarios, del nerviosismo y la humillación que suponen unas normas ridículas y unos jefes idiotas.
No creemos que el sistema existente de relaciones «capital-mercancía», que pone la explotación y la destrucción de las personas y del planeta en la cinta transportadora, pueda reformarse de alguna manera «desde arriba». El cambio real sólo puede producirse si la gente reconoce su situación y empieza a buscar mejores condiciones para su vida por sí misma, sin mendigar nada a los burócratas de los partidos o a los sinvergüenzas de la burocracia.
La historia muestra muchos ejemplos de personas rebeldes que barren a los explotadores y ladrones de la noche a la mañana, administrando la verdadera justicia y distribuyendo los bienes públicos con equidad entre quienes más los necesitan. En este sentido, estamos más cerca de la filosofía libertaria (anarquista) y de los principios de la acción directa. Puedes leer más sobre esto en la sección «Biblioteca» de nuestro sitio web.
No tenemos empleados remunerados ni jerarquía. Nos centramos en el uso de una amplia gama de métodos de lucha en los conflictos laborales. Tratamos los problemas relacionados con las condiciones de trabajo y la remuneración, así como los problemas a los que se enfrentan en el trabajo las mujeres, los jóvenes y las minorías nacionales, sexuales y religiosas.
A través de nuestras acciones y propaganda, intentamos desarrollar la conciencia de clase entre los empleados y la comprensión de que, como clase, tenemos interés en la revolución social, cuya victoria nos ofrecerá la oportunidad de controlar nuestras vidas.
Vemos nuestro sitio no sólo como un lugar donde hay una lista negra de empresarios(y donde se pueden dejar comentarios sobre los empresarios), sino también como un lugar para coordinar las fuerzas en la lucha de clases, promoviendo la «acción directa» en la resolución de los conflictos laborales -en oposición al sistema judicial burocrático, que en realidad opera en interés de nuestros enemigos de clase.
Este sitio fue creado hace más de dieciséis años por varios miembros de la organización Acción Autónoma y se ha desarrollado activamente durante todo este tiempo. Este año se han creado redes de solidaridad en varias ciudades de Rusia, que ya han ayudado a la gente a reclamar los salarios robados (Novosibirsk, Irkutsk, San Petersburgo). Gracias a antijob.net, más de una docena de empleados recibieron un salario después de publicar una crítica en el sitio, porque muchos empresarios tienen miedo de ser incluidos en esas listas, y más aún en nuestro sitio.
Apéndice II: Declaración contra el trabajo contra la guerra en Ucrania (24 de febrero de 2022)
Esta guerra está provocada por las ambiciones sofocadas de las élites rusas. Intentan disfrazarlo hablando del «interés nacional». Pero el pueblo trabajador no tiene ni puede tener ningún interés en la opresión del pueblo de Ucrania y del Donbás. Nuestros intereses son la paz y el trabajo decente, no la guerra con los ucranianos.
Esto es una agresión militar iniciada desde la cúpula de la Federación Rusa. Sin embargo, seremos nosotros los que carguemos con las consecuencias de esta decisión. Los oligarcas y el presidente no cargarán con el gasto militar. Sus hijos no irán al frente, sus salarios no serán devorados por la inflación y la depreciación de la moneda. A usted y a mí nos han tendido una trampa.
El régimen de Putin se está vengando ahora del pueblo ucraniano por no querer vivir bajo la bota de los chekistas rusos [es decir, la Cheka, la agencia de policía secreta soviética de 1917-1922, y sus descendientes, la NKVD, el KGB y hoy, el FSB]. A nuestras madres también les esperan lágrimas y ataúdes, pero las bombas caerán sobre las cabezas de nuestros hermanos y hermanas, los trabajadores de Ucrania. Lo hemos permitido, pero ahora nuestra tarea es detenerlo lo antes posible.
Hoy, a las 19:00 horas, se llevarán a cabo acciones contra la guerra en las ciudades rusas. Nuestro equipo de antijob.net te llama a unirte a ellas y exigir el fin de la agresión militar.
Antijob ayudó a publicar una traducción al ruso de nuestro libro sobre el capitalismo, Work. Trágicamente, el artista que lo diseñó se quitó la vida esta semana en respuesta a la experiencia deshumanizadora de buscar asilo, primero en Ucrania y luego en Polonia.
twitter.com/crimethinc/status/1505616538749050884
Apéndice III: Reseñas de los trabajadores
JSC RTK es la cadena de tiendas oficial de MTS. ¿Por qué debería estar en la lista negra?
1) Estilo de gestión: Feudalismo con métodos de influencia autoritarios y totalitarios. Es decir: todo el comercio minorista está dividido en divisiones, regiones y sectores, a la cabeza de cada una de estas divisiones hay una persona que, la mayoría de las veces, se siente gobernante absoluto del territorio que se le ha confiado y se cree con derecho a humillar a sus subordinados, a ejercer una fuerte presión psicológica sobre ellos, a obligar a sus subordinados a engañar a los clientes, sin su consentimiento, o a asegurarles que «es obligatorio» añadir a los recibos de compra artículos que: a) son muy marginales, b) son absolutamente inútiles para el cliente. Todo esto se hace bajo el temor de medidas disciplinarias, multas, descenso de categoría o despido.
2) Responsabilidad. Todos los meses se realizan inventarios en la tienda y cada tres meses en el auditor. Todos los empleados deben estar presentes en estos inventarios, independientemente de que tengan un turno de trabajo ese día. La vuelta al trabajo el día del inventario sólo se paga a los que tienen un turno programado. En caso de que haya un faltante, la mayoría de las veces no se superpone el reordenamiento; en este caso, el excedente se pone en la balanza, y el faltante se retiene a los empleados. El faltante se retiene en su totalidad, y no al costo, como lo exige el código laboral…
En el trabajo, celebraron una reunión en la que anunciaron que todo el equipo iba a ser transferido al salario mínimo debido a problemas en la empresa… Naturalmente, escribí una carta de dimisión, pero resultó que ninguno de los empleados iba a renunciar ya, todos siguieron trabajando como siempre. Dos semanas antes de mi despido, encontré una vacante en hh.ru [headhunter, un popular sitio de búsqueda de empleo] para mi mismo lugar de trabajo, con el salario anterior, y me sorprendió mucho. Algún tiempo después de mi marcha, el antiguo director me llamó para conversar y me ofreció volver con la condición de que dejara de ir a los piquetes políticos y de cubrir mis acciones en las redes sociales. Supuestamente, había quejas de mis clientes de que yo estaba en contra de Putin. Ese fue el motivo de mi despido. En realidad, resultó que no se redujo el salario de nadie, todos fueron devueltos rápidamente a sus condiciones de trabajo anteriores, pero decidieron no informarme de ello, para que renunciara por voluntad propia sin escándalo. Y toda esta actuación se llevó a cabo para engañarme a mí, una persona, y obligarme a renunciar.
Esta sorprendente historia fue confirmada con una fotografía del contrato, que está disponible en el post del sitio Antijob.